Viajar a Cuba provee alegrías tanto a las personas que desean retornar a su tierra como a aquellas que visitan la Isla como turistas. Pero a veces, al llegar al aeropuerto, se viven situaciones estresantes, algunas de ellas relacionadas con los trámites aduaneros.

Este post te guía para salir con poco estrés de Aduana de Cuba.

Tips al viajero para salir de la Aduana

La información es poder

Infórmate sobre la legislación vigente de Aduana. Existe mucha información disponible en Internet, pero también se pueden descargar apps online que facilitan mucho el estudio de las normas aduaneras.

Pre-despacho de pasajeros

Esta app ofrece una calculadora con la cual estimar el valor del conjunto de equipaje que deseas importar a tu llegada a la Isla.

Captura de pantalla de Pre despacho de pasajeros, app de la Aduana de Cuba

Pasos para usar la calculadora:

  1. En Configuración, especifica algunas categorías con respecto a las condiciones de tu viaje: si eres residente en Cuba, si es tu primera importación (si no sabes sobre eso, te explico abajo)
  2. Haz tu maleta online: incluye los artículos de valor que planeas llevar, según las categorías específicadas
  3. Considera el peso de tus misceláneas. Los artículos personales variados se cuantifican según el tipo de pago Peso/Valor.
  4. Obtén tu estimado de pago. Así estarás listo para pagar el resultado de ese cálculo en Cuba, sea cual sea la moneda en que debes hacerlo.

Arancel Comercial.

Esta app disponible para Android brinda toda la documentación relacionada con las nuevas regulaciones de 2018 del Arancel Comercial.

Existen muchas otras apps en Google Play y Apple Store que facilitan el estudio de las leyes aduaneras cubanas. Pero estas dos son, vamos a decirles así, las oficiales de Aduana de Cuba. Incluso si su diseño deja mucho que desear, ofrecemos estas opciones porque pueden ser de suma utilidad a los pasajeros.

Conoce los artículos exentos de pago

Si estás haciendo tu equipaje para Cuba, mejor que sepas que existen un conjunto de artículos que están exentos del pago de derecho de aduana.

En primera, los efectos personales o misceláneas hasta 25 kgs.

Luego, los productos farmacéuticos (medicinas hasta 10 kgs), libros, cintas y materiales para la enseñanza, medallas y premios recibidos fuera de Cuba, coches de bebé, etc.

TIP: Si tienes un grupo de artículos (digamos, una bolsa de medicamentos) que por las características de tu importación desees acogerte a la ley que permite importarlos sin pesarlos con el resto, tenlos en un lugar aparte o al menos fácilmente accesible dentro del equipaje para facilitar el trámite.

Vete, cuando puedas, por el Canal Verde

Si es primera vez que viajas o te enfrentas a un aeropuerto internacional, te comento que las terminales suelen tener implementado un sistema de "Canal Verde y Canal Rojo" para ordenar el flujo de pasajeros y sus pertenencias fuera del aeropuerto cumpliendo con las regulaciones aduaneras.

En Cuba, también existe un Canal Verde o una vía para cuando no tienes "Nada que declarar".

Si en tu equipaje no llevas ninguno de los objetos cuyo valor está especificado en las regulaciones de Aduana, se entiende que solo llevas misceláneas. Y, como ya te había comentado, tienes un límite de 25 kg completamente gratuitos de esas misceláneas, el cual se puede extender a 30 si tenemos en cuenta ciertas especificidades de la Ley. Cuando ese sea tu caso, ve directo al Canal Verde.

Algunas personas que vienen pasadas de los 30 kg de misceláneas se atreven a usar el viejo truco de "salir como Pedro por su casa" porque "ojos que me vieron ir no me verán volver". Eso puede salir bien en muchos casos, pero recuerden que el oficial de aduana evalúa todos los casos antes de salir al exterior y puede juzgar a simple vista un equipaje que no pesa lo reglamentario para salir libre de pago.

No obstante, siempre que puedas salir por el Canal Verde, adelante: te ahorrará en muchas ocasiones tiempo y hasta dinero.

Distribuye sabiamente tus importaciones del año

Si eres residente en Cuba, tienes derecho a entrar una importación durante el año calendario en moneda nacional, pero las subsiguientes se pagan siempre en moneda libremrente convertible (MLC).

Si no eres residente (sea porque no tienes la nacionalidad cubana o porque la tienes pero perdiste tu condición de residente en el país), siempre tendrás que pagar en MLC.

Obvio que existe una clara ventaja en pagar en moneda nacional, o sea mucho más barato, el precio equivalente del valor de tu importación. Por eso te aconsejo que, si piensas viajar varias veces en el año, planifiques tu entrada con objetos de valor o más peso para la primera importación, y así no pierdes la oportunidad de aprovechar al máximo la importación más barata.

OJO: Muchos piensan que la primera importación es sinónimo de la primera vez que se entra al país en el año corriente. No necesariamente tiene que ser así: si en tu primer arribo del año pudiste salir por el Canal Verde, no consumiste tu importación en moneda nacional y aún tienes derecho a hacerlo en futuros viajes.

Estudia las opciones de carga no acompañada.

Primeramente, el equipaje no acompañado es el que sale antes o después de la fecha de llegada del pasajero  a Cuba. Igual que el equipaje acompañado, este debe cumplir con el reglamento de Aduana.

Se pueden enviar como equipaje no acompañado todos los artículos que están permitidos en las normas de aduana, pero debe tener presente que la cantidad o valor que usted importa a Cuba es la suma de ese con al acompañado y no debe exceder los 100 Kgs o los 1000 pesos en valores.

Tenga en cuenta que el envío de piezas de autos, moto eléctricas y equipos de clima es recomendable traerlo a Cuba como equipaje no acompañado por vía marítima.

Para entrar una carga como equipaje no acompañado, se deben cumplir las siguientes condiciones:

·         Pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba.

·         El equipaje tiene que haber sido enviado desde el mismo país de procedencia del pasajero.

·         El despacho o envío tiene que haber sido realizado por el mismo pasajero o en su nombre.

·         Debe estar consignado al propio pasajero, al mismo que viene y lo envío a su nombre. no puede enviarlo a nombre de otra persona.

·         No puede haber transcurrido desde la llegada al país del pasajero más de 90 días si es por aérea o más de 120 días si al arribo es por vía marítima.


Estos consejos no son los únicos, pero sí los que consideramos más relevantes. Muchas personas han perdido parte de su equipaje o han pagado más dinero del que hubieran considerado necesario por no tener conocimiento de las Normas Aduaneras. Y nadie quiere formar parte de ese grupo.

¿Has tenido experiencias con la Aduana de Cuba? Comparte tus experiencias con otros viajeros.