Aunque usted no lo crea, en Cuba existen casas en venta que sobrepasan el millón de CUC. Al cambio actual (enero 2020), esta cantidad se traduce en 25 millones de CUP, moneda oficial del país. Según este convertidor online, la cifra hoy equivale a 943.396 dólares americanos o 845.254 euros.

Para que se hagan una idea: este artículo de un blog inmobiliario español asegura que, hasta hace poco, el precio promedio para comprar una casa en esa nación europea rondaba los 1.649 euros/m². Según mis cálculos, con la enorme cantidad que he mencionado antes, te compras una propiedad de 512 metros cuadrados en España. ¿Mucho espacio, no?

Obvio que los promedios no son una sentencia. Es justo que valga mucho más una fastuosa propiedad cubana que ciertos pisos (apartamentos) en la península ibérica. Pero supongo ya entienden mi punto.

TOP de las casas en venta más caras de Cuba

Utilizando el modelo de oferta y demanda, los dueños de los inmuebles en Cuba fijan el precio que ellos desean. Si aparece un comprador, pues felicidades: con ese dineral, el vendedor de "la casa del millón de pesos" tiene asegurada su vida. Porque un millón es un millón en cualquier país. Aún más considerando que la lista que les dejaré incluye varias residencias que sobrepasan los 2 millones y algunas se venden exclusivamente en USD (Dólares Americanos).

Para confeccionar la lista, realicé una consulta en Revoltillo.com, el buscador avanzado para clasificados en Cuba, aplicando un filtrado por precio. Les muestro los resultados de menor a mayor.

Una casa de 5 cuartos por 900 mil CUC

Transcripción del texto del anuncio:

"Se vende casa de mampostería completa, cuenta con Recibidor (13 m2), Sala (34 m2), Sala de Estudio (22 m2), Comedor (30 m2), Cocina (18 m2), 5 cuartos (34, 16, 16, 9, 9 m2), 5 baños (8, 4, 4,3, 4 m2), Terraza (50 m2), 5 Closet de Pared, Garaje y dos carport.

La casa además se entrega completamente amueblada, climatizada en la mayoría de las habitaciones, agua permanente presurizada. Posee además un grupo electrógeno diésel (KVA 16-KW 12.8) para dar corriente de manera ininterrumpida.

La propiedad está completamente rodeada con un muro de 3 metros de altura y portón de control remoto. El patio tiene más de 7000 m2 y posee varios frutales de mango y plátano. La casa está ubicada en calle 31 e/ 190 y 198 muy cerca del Pedregal y el Centro de Investigación de Ingeniería Genética."

https://www.revolico.com/vivienda/compra-venta/vendo-casa-en-playa-de-5-cuartos-y-5-banos-enclavada-en-patio-de-mas-de-7000-m2-con-muro-perimetral-55092312-juan-c-32795344.html

Lujosa mansión en Siboney por 1 millón de CUC

https://www.revolico.com/vivienda/compra-venta/1-millon-hemosa-residencia-en-siboney-de-64-y-5-banos-con-piscina-31112604.html

Transcripción del texto del anuncio:

"1 MILLÓN. HEMOSA RESIDENCIA EN SIBONEY DE 6/4 Y 5 BAÑOS CON PISCINA
Casa de una planta ubicada en zona muy tranquila de Siboney con una superficie útil de 368,4 m2, construida en el año 1957 con cubierta de hormigón armado y piso de terrazo integral, distribuida en Portal, terraza, sala amplia, comedor, pasillo interior, habitación de uso múltiple, 6 cuartos y 5 baños, un cuarto de servicio, patio de tierra, jardín y piscina. Y en el área de la piscina hay un bar.

El inmueble actualmente se utiliza en la renta, razón por la cual se mantiene en óptimas condiciones constructivas. Cuenta con servicio de agua fría y caliente en todas sus habitaciones, split en todos los cuartos y para la protección de sus huéspedes cuenta con sistema cerrado de cámaras que graba todo a su alrededor durante el día y la noche. La piscina tiene su bomba propia, todo su sistema de recirculación nuevo y tiene además sus equipos para la limpieza."

“LA CASA SE DEJA CON TODO DENTRO”.

"Mansión ideal para negocio": 1 millón de USD.

La próxima en la lista no tiene descripción textual, solo aparece el precio y un telefono para más informacion. El precio de la misma se especifica en USD.

https://www.revolico.com/vivienda/compra-venta/mansion-espectacular-ideal-para-negocio-33298129.html

(Otra) Mansión en Siboney. Ahora son 2.5 millones de CUC

Transcripción del texto del anuncio:

"Se vende mejor residencia en Siboney con piscina de lujo. Cuenta con jardín inmenso que da la vuelta a toda la residencia, portal techado con madera preciosa que da la vuelta a la residencia, garaje para mas de dos carros, saleta inmensa, sala inmensa, comedor, bar de madera preciosa, patio, 7 cuartos, 7 baños, planta alta con terraza inmensa con vista la piscina. Se deja con todo. "

Se verán horrores... ups, errores

Si estás interesado en comprar una de estas mansiones, ya sabes donde puedes encontrarlas. Pero también te aclaramos que suelen existir anuncios donde el precio final no es el que se muestra: los vendedores ponen uno más caro para llamar la atención hacia el interior del anuncio, como el ejemplo que te mostraré:

La descripción del anuncio muestra 3 millones, pero en el interior de este se especifica que son 300 mil CUC.


Para cubanos residentes en Cuba, los que viven fuera e incluso para muchos extranjeros, mirar una lista como esta solo puede estar motivado por la simple curiosidad. Pero siempre es recomendable estar informado de los tops del mercado inmobiliario cubano.

¿Especulación de precios o propiedades de altísimo valor? Coméntanos tus impresiones sobre este top u otras ventas de casas caras en Cuba que conozcas