Cuba es el centro de atención en el mundo desde hace varios años, ya sea por temas ligados a la política, relaciones internacionales, turismo, acceso a Internet y hasta visitas de millonarios y famosos. La cuestión es que siempre estamos en el top.

Los hechos no escapan de las cámaras desde que se habilitó el servicio de Internet por datos móviles en la Isla. A segundos de ocurridas, ya muchas noticias están circulando por la web en tiempo real.

“Cuba está de moda”, comentan por doquier. Y no es para menos, nuestra isla ha sido el epicentro de grandes acontecimientos prácticamente durante todo el año.

Hoy en Revoltillo les traemos cinco acontecimientos que convirtieron a Cuba en tendencia en las redes sociales durante 2019.

Tornado de La Habana (enero)

Un devastador tornado EF4 (de 267 a 322 km/h) en la escala Fujita-Pearson azotó cinco municipios de La Habana en la noche del domingo 27 de enero del presente año.

Apareció en las inmediaciones del Reparto Martí y el Casino Deportivo, aproximadamente a las 8:20 de la noche. A partir de allí realizó una trayectoria próxima al estenordeste, hasta salir al mar 26 minutos más tarde al este de Alamar, por el barrio de Celimar.

Esta foto se hizo tristemente viral,en ella se distingue claramente el tornado

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto de Meteorología, el Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y la Fundación Fernando Ortiz llegaron a conclusiones científicas del surgimiento del fenómeno meteorológico.

Así lo reprodujo el diario Granma el 9 de agosto, varios meses después del triste suceso:

La presencia de una vaguada extendida desde el centro de Canadá, que al profundizarse sobre el sudeste del golfo de México, favoreció la aparición de una baja extratropical al norte y cerca de la península de Yucatán, la cual en su movimiento hacia el estenordeste generó la formación de un frente frío.
Por delante de dicho sistema se gestó una activa línea de tormentas eléctricas (las llamadas prefrontales), que cruzó sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque durante el final de la tarde y las primeras horas de la noche, produciendo a su paso tormentas locales severas con vientos en rachas superiores a los cien kilómetros por hora y caída de granizos.

El tornado de La Habana ha sido uno de los fenómenos naturales más notables ocurridos en el país en muchas décadas. Por ello las fotos, videos e historias sobre el fenómeno y la recuperación de la ciudad se viralizaron en las redes sociales durante varias semanas.

La solidaridad también se desató en redes sociales. Captura: Facebook de la Facultad de Comunicación. 

Marcha del orgullo gay (mayo)

Para el mes de mayo fue tendencia en las redes sociales la cancelación del desfile anual de orgullo gay en La Habana.

Así lo anunció en su página oficial de Facebook el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal organizador de las actividades, cuya decisión habría sido tomada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP):

Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey (sede central de las actividades este año), sin que ello implique no retomarla para el próximo año.

Aun así, la comunidad LGBTIQ+ de La Habana organizó de manera independiente una marcha pacífica el sábado 11 de mayo, un recorrido desde el Parque Central hasta el Malecón.

La corresponsal de Reuters en La Habana publicó en Twitter vídeos de la marcha

La duodécima "conga contra la homofobia" por la calle 23 del Vedado capitalino habría la primera celebrada después de la aprobación de la nueva Constitución cubana. En esta Carta Magna inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla, pero que finalmente quedó a manos de la reestructuración de un Código de Familia que aún no llega.

Aumento salarial (junio)

En el mes de junio llegó la noticia de que el Consejo de Ministros de Cuba anunciaba un aumento del salario en el sector presupuestado y las pensiones como parte de la aprobación de nuevas medidas para impulsar la economía del país.

Con la nueva medida, el sector presupuesto recibió un incremento del salario mínimo a 400 pesos y del salario medio mensual a 1067 pesos por cada trabajador. Con este aumento se vieron beneficiados 1 470 736 cubanos, representando un costo anual de alrededor de 7 050 millones de pesos.

Sin dudas, la noticia constituyó un alivio para los bolsillos de los beneficiados y las redes sociales estallaron de post y twits referentes al tema.

Situación coyuntural

El miércoles 11 de septiembre toda Cuba estuvo a la expectativa frente a la televisión desde las seis de la tarde: hablaría el Presidente Miguel Díaz-Canel en el programa Mesa Redonda para anunciar medidas que debería adoptar el país ante una coyuntura energética.

Durante aproximadamente 15 días los cubanos experimentamos un sabor similar al período especial de los años ´90. El transporte casi quedó paralizado en su totalidad, las escuelas tuvieron que tomar medidas de reorganización y las empresas, organismos e instituciones redujeron al mínimo el consumo energético.

Aun así, otros servicios públicos continuaron disponibles para la la población. Los hogares no se vieron afectados por la falta de fluido eléctrico, pero sin duda alguna el pueblo pudo sentir el impacto de las medidas de ahorro extremo tomadas por el país.

En las redes sociales pulularon los memes, post y fotografías referidos a la situación coyuntural que experimentó la nación y posicionaron a Cuba en la mira de gran parte del planeta.

Muchos memes circularon en las redes sociales sobre el llamado "período coyuntural" en Cuba

Aniversario 500 de La Habana (noviembre

El 16 de noviembre constituyó un día festivo para Cuba: La Habana, capital del país, arribó a su 500 aniversario. Pero desde antes, la Villa de San Cristóbal de La Habana fue reformada, rescatando barrios, monumentos, tradiciones e historia, no solo para los capitalinos sino para todos sus visitantes foráneos.

Entre las personalidades invitadas se encontraron los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, quienes arribaron a la isla el 11 de noviembre pasado en visita oficial.
Video del acto oficial por el aniversario de La Habana, en Instagram

Los hashtags #Habana500 y #LoMásGrande fueron usados por nacionales y extranjeros durante todo el año como manera de expresar su admiración por la ciudad maravilla. Las multitudinarias actividades, la recogida de perros callejeros en la capital o la noche del sábado 16 en que se desarrolló la gala oficial de conmemoración en la explanada frente del Capitolio Nacional, generaron también post, comentarios, reacciones y retuits.

Para ti, ¿cuáles fueron los sucesos más comentados en las redes en 2019 en Cuba?