Quien no sabe lo que es un anuncio, si buscamos en la red encontramos que

Un anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines publicitarios.
New York, New York. The city that never sleeps. The Big Apple. The city so nice, they named it twice! Whatever name you know the city by I think it’s safe to say everyone will recognise the bright lights and high rises that help make New York, New York. I spent 6 days exploring the big city, from night viewings on the Top of The Rock to golden hour on Brooklyn Bridge and it lived up to and surpassed every expectation I had. Explore the full collection of photos from my time in NYC at www.morethanjust.photos ✌️
Photo by Joshua Earle / Unsplash

El anuncio ha evolucionado a lo largo de la historia y en la actualidad mantiene casi las mismas formas que le dieron vida, desde el pregonar hasta la web, pasando por la radio, la televisión y la prensa escrita.

En estos tiempos la mayor cuota de mercado para anunciar un producto sin duda alguna es la internet. Así llegamos a empresas como Google Ads y The Moneytizer, las cuales introducen publicidad en páginas web y aplicaciones a las cuales pagan por vistas o clic sobre los anuncios, y las grandes empresas pagan cantidades elevadas de dinero por aparecer en esos sitios, pero si estas en Cuba a la hora de cobrar o pagar se complican la situación ya que debe tener una tarjeta internacional para efectuar el cobro o el pago.

En Cuba

El ingenio del cubano nunca fue subestimado y desde que se abrió las puertas a la internet ha surgido diferentes sitios con este objetivo, anunciar tu producto o servicio. Empezando por Revolico que se puede bautizar como la primera plataforma de clasificados en Cuba e incluso estuvo vetado el acceso desde la isla a su web desde el 2008 hasta el 2016 y aun así logro colarse dentro de la cotidianidad del cubano a la hora de buscar un producto para comprar. Luego fueron apareciendo otros como La Chopi y Bachecubano estas dos últimas trabajan en colaboración o Porlalivre y Cubísima, hasta llegar a Ofertas.cu el sitio que el gobierno abrió para que cumpla el mismo objetivo por el cual habían bloqueado Revolico hace unos años.

La mayoría de estos sitio tienen presencia offline a través del Paquete Semanal que recorre la isla y le da una segunda oportunidad a los que no dispongan de internet. A través de ellos se puede buscar prácticamente todo lo que se puede vender y su aceptación en Cuba ha sido inmediata pero no es lo mismo anunciar una compra-venta de objetos que negocios o servicios y estas páginas se enfocan más en vender artículos.

En Cuba existen varias startup enfocadas en el tema de la publicidad, aunque trabajan de diferentes maneras, podemos mencionar la popular aplicación QBola que incorpora sus propios anuncios de negocios privados o el juego para dispositivos android. La Pira, que aprovecha las condiciones del juego para anunciar empresas particulares en los carteles que aparecen en el juego como parte del mismo sin afectar la jugabilidad del usuario.

Aunque creemos que se ha avanzado rápido en el tema de la publicidad, hasta llegar al punto de verla presente en los videos del Paquete Semanal y en las Redes Sociales de la mano de Comunity Managers que estan surgiendo, creemos que es hora de dar el siguiente paso y optar por un mecanismo parecido al de Google Ads o The Moneytizer, aprovechando los nuevos proyectos digitales que vienen naciendo en Cuba. El futuro de la publicidad en la isla corre por utilizar a los nuevos influenzer y proyectos digitales que vienen marcando tendencia entre las personas y acaparan una gran suma de visitas diarias. Esto es tendencia en el mundo, pero en Cuba aún no se habían creado las condiciones necesarias para su explotación hasta hace unos años.

Conclusiones

La publicidad siempre va a existir de una forma u otra, pero el motivo de ella es y será mostrar los servicios que anuncia a la mayor cantidad de personas posibles y la manera más sencilla de hacerla es la internet, como cubanos no debemos quedarnos atrás y explotar los recursos que vienen surgiendo en estos momentos en los cuales se abre paso la internet a la vida del cubano.