La comunidad de emprendedores cubanos aumenta a un ritmo acelerado: muchas son las personas que se lanzan a tener su propio negocio y crear una pequeña empresa bajo el marco legal de este país.

Paralelamente, han ido surgiendo posibilidades para la preparación de los nuevos emprendedores. Muchos osados han visto crecer su negocio sin preparación ninguna, pero esto no es común para todos los casos.

Existen un conjunto de herramientas y conocimientos que contribuirán al éxito de tu negocio en Cuba. Te cuento más en este post.

El proyecto CubaEmprende: escuela de muchos negocios en la Isla

Web del Proyecto Cubaemprende

Este proyecto surge como iniciativa del Arzobispado de La Habana, con el objetivo de desarrollar la mentalidad económica de los cubanos preparando a las personas que deciden iniciarse en el sector privado como cuentapropista.

Allí se brindan diferentes cursos con temáticas útiles al emprendedor. Pero aún más valiosa es la posibilidad de conectar con otras personas cuyas experiencias pueden ayudarte a definir el camino y establecer alianzas

Los cursos de Cubaemprende son presenciales en sus sedes de La Habana, Cienfuegos y Camagüey. Para mayor información visita su página web o sus redes sociales con ese nombre.

Busca tus alianzas perfectas con Olla de Grillos.

Web de la comunidad Olla deGrlllos

La idea de esta plataforma es establecer relaciones entre los negocios. Algo así como un Tinder de emprendedores. El objetivo es buscar personas o empresas que aporten soluciones a problemas concretos. En su web o aplicación podrás conectar con la persona indicada y ahí empiezan a negociar.

Para utilizar sus servicios debes crearte una cuenta donde registras tu negocio con toda la información que desees dar. Puedes obtener más información en su página web   o en sus redes sociales.

Te recomendamos : https://blog.revoltillo.com/emprendimiento-digital-en-cuba-toma-fuerza/

Los grupos de WhatsApp y Telegram suelen ser los preferidos por los emprendedores.

Los cubanos han incorporado esta app rusa a sus imprescindibles. Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Las dos aplicaciones de mensajerías más usadas suelen ser espacio de debates he intercambio continuo de emprendedores.

Le aconsejamos más usar Telegram por todas las posibilidades que tiene (creación de canales, bots, encuestas)  y porque  no tiene límite de integrantes en sus grupos como WhatsApp.

Te voy a dejar una lista con canales y grupos de Telegram que no te puedes perder. Pero, antes, recuerda que ya tenemos un post sobre la popularidad reciente de esta app entre los cubanos.

Canales de Telegram interesantes para emprendedores Cubanos:

Proyecto Cubaemprende: @proyectocubaemprende

Convocatorias UIC: @uicconvocacanal

Alamesa: @alamesacuba

Revotillo: @revoltillo_channel

Cubacel_ETECSA: @CubacelResponde

¿Qué opinan los cubanos? @encuestas_cu

Grupos a seguir en Telegram:

DondeHayEnLaHabana: @DondeHayEnLaHabana

DondeHayCombustible: @DondeHayGasolina

Otras recomendaciones

Te recomendamos visitar el canal de YouTube y la web de Emprendeaprendiendo, un canal que se dedica a analizar empresas que comenzaron como Startup. De ellos puedes aprender los conceptos básicos para iniciar una empresa o negocio, tambien es una fuente de motivación muy poderosa.

Si vas a empezar un negocio recuerdo que toda preparación es poca, el conocimiento no ocupa espacio por lo que debes aprender todo lo posible y espero que estas herramientas y consejos te sirvan en tu nuevo camino como emprendedor.