En los últimos tiempos en Cuba, el emprendimiento se ha convertido en tendencia. Los últimos 12 meses han traído cambios en Cuba que han favorecido un auge preexistente del emprendimiento digital.

Entre estos cambios están la posibilidad de acceder a Internet por datos móviles, la expansión del servicio de conexión doméstica de ETECSA (Nauta Hogar) con una tarifa preferencial un poco más barata, y la autorización a crear redes privadas de datos de manera inalámbrica. Esta última medida permite usar la conexión a Internet de los puntos WiFi.

¿Qué es el emprendimiento digital?

Se define como emprendedor digital a las personas que crean productos y servicios en medios digitales como aplicaciones móviles y de escritorio, páginas web y el trabajo en redes sociales. Buena parte de su trabajo sucede a través de Internet.

La Cuba de hoy es un buen escenario para triunfar con ideas de emprendimiento digital. Hace muy pocos años, se consideraba un territorio inexplorado por ese tipo de negocios. Aún hoy, a finales de 2019 con más Internet y acceso a dispositivos, siguen existiendo muchas condicionantes que hacen a la Isla "un mundo aparte" en materia de tecnología. Y, por ende, un buen mercado para las iniciativas.

Emprendimiento digital en Cuba

Así lo comprobamos en el surgimiento de nuevos proyectos o la adaptación de otros existentes para explotar estas nuevas oportunidades en un país  que se abre paso hacia la digitalización.

Aplicaciones como Bajanda, Sube, AlaMesa, sitios web como Qvashop, Bachecubano, el Catre, Revoltillo y agencias de marketing online, community manager, creación de páginas web y desarrollo de software son algunas de las llamadas startups que están en boca de todos últimamente.

STARTUP: organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable que pretende convertirse en empresa.
Los cubanos necesitan acceder a servicios desde su celular

Qvashop, la primera tienda de móviles online.

Erich García Cruz, su creador, la catalogó como la primera tienda online que vende celulares y accesorios para estos.  

El también fundador del sitio Bachecubano.com ha logrado adaptar su modelo de negocio a las particularidades de la Isla. Para pagar por la compra se utilizan varios canales: efectivo en sus oficinas, criptomonedas, saldo celular o transferencia bancarias a través de PayPal.

Desde el lanzamiento en diciembre del 2018, el 50 % de las ventas de Qvashop se han pagado desde el exterior. Eso quiere decir que es una oferta conveniente para personas en el extranjero que quieren regalar móviles en Cuba, porque se paga por PayPal desde cualquier parte y el beneficiario puede recibir el dispositivo en la Isla.

Qvashop es una tienda cubana especializada en dispositivos móviles 

Bajanda, una app donde "marcas tu destino"

Bajanda es una startup que copió el modelo de empresas como Uber y lo adaptaron a Cuba. Con ella es posible pedir un taxi a través de una sencilla aplicación y desde cualquier lugar “mayormente desde La Habana”.

Aunque está orientada a turistas o personas con alguna solvencia económica, siempre es buena opción para pedir un taxi directo a casa. Una vez marcado el destino, el cliente puede ver un precio estimado y solicitar el viaje si está de acuerdo. El recorrido puede ser monitoreado en tiempo real a través de la app.

Este proyecto monetiza con el 15 por ciento de la ganancia de cada viaje según una entrevista realizada por Cubalite a los desarrolladores. Existen otras variantes que emplean con el mismo concepto como Sube o Taxi Libre Habana, pero Bajanda se va afianzando en el gusto de los habaneros.

Bajanda es una copia "a lo cubano" de la exitosa plataforma Uber

Gerbet, y el florecimiento del marketing digital cubano

Aunque en el país sigue detenida la licencia de cuentapropista para programadores de cómputo, se puede notar un aumento en la cantidad de personas que se dedican al marketing online, o la programación y suelen vender sus servicios a través de sitios web. A esto se dedica Gerbet.

Especializada en el márketing digital, el diseño gráfico y el desarrollo de software, esta empresa tiene elpropósito de otorgar una identidad digital a los negocios en la Isla y las posiciona en Internet.

En un país lleno de nuevos negocios, surgen por primera vez agencias privadas de márketing.

El futuro del emprendimiento digital en Cuba

Lo cierto es que las condiciones para emprender digitalmente en la Isla no son las mejores, pero en un futuro no muy lejano esto promete cambiar, con la puesta en marcha de la pasarela de pago cubana a través de aplicaciones como Enzona y Transfermóvil.

Esta última recientemente liberó su API, posibilidad técnica que abre las puertas para que todas otras aplicaciones y páginas web  puedan usarla como método de pago e integrarla a sus proyectos.

Una de las circunstancias que más afecta hoy a las iniciativas de emprendimiento tecnológico es el alto costo del Internet en Cuba, controlado por una única empresa, ETECSA, perteneciente al Estado.

Las  startups mencionadas en este post (y muchas, muchas otras más) buscan convertirse en empresas y encontrar un modelo negocio rentable que produzca ingresos suficientes para sostenerse. Pero buena parte de las veces fracasan debido a la falta de financiamiento, la falta de ese modelo dicho negocio sólido o simplemente debido a las circunstancias de Cuba que ya describrimos como especiales.

Sin dudas, los cubanos damos muestra de nuestra creatividad también en el mundillo tecnológico. Algunos emprendedores han sido muy valientes a la hora de identificar un problema étnicamente cubano y querer resolverlo a golpe de código, trabajo y empeño. Esta voluntad tiene mayor mérito en un mercado que recién comenzó a adaptarse lentamente a la idea de pagar online o a pagar por marketing o publicidad en Internet.