Todos conocemos la compleja situación del empleo en Cuba, con una escasa motivación estatal y una aun insuficiente apertura al sector privado. Pero los cubanos hemos sabido adaptarnos, como siempre.

Numerosas alternativas han surgido gracias a la reciente disponibilidad de Internet en Cuba. En los últimos años, la conectividad ha sido cada vez más asequible, lo cual ha beneficiado a buena parte de la población, pero sobre todo a aquellos que pueden trabajar estando conectado a la Red.

Un ejemplo de ellos somos los freelancers. Si quieres conocer cómo este sector se adapta al entorno cubano, con sus ventajas y dificultades, sigue leyendo.

¿A quiénes entendemos como freelancers?

Vamos a comenzar por esclarecer el propio término en sí para que no haya lugar a dudas y todos lo tengamos claro. Los frelancers no son más que las personas que trabajan por cuenta propia a solicitud de por ejemplo una empresa, un negocio, o más hasta más simple, un emprendedor.

Pueden ser profesionales o no, pero la mayoría tiene un amplio conocimiento de a lo que se dedica, y van desde diseñadores y programadores, hasta creadores de contenido y editores.

Internet, desafío para “freelancear” en Cuba

Como comprenderás la mayor parte de la actividad de los freelancers se lleva a cabo gracias a Internet, ya que este es el medio de comunicación e interacción con su “jefe” o simplemente la persona que paga un servicio o encargo determinado.

Datos móviles de ETECSA

Esto representa un verdadero reto en muchas ocasiones dada las precarias condiciones que tenemos para acceder a Internet en la isla. Aunque últimamente el despliegue de la red de datos 3G y LTE ha facilitado mucho las cosas, la calidad del servicio sigue obstaculizando la realización de algunos trabajos que demandan mucha conexión.

El alto costo de Internet por datos móviles implica que muchas veces mantener el servicio cuesta demasiado en comparación con el beneficio. Por esto, algunas veces la ganancia de los freelancers se ve críticamente afectada por el precio de conectarse.

WiFi Nauta y Nauta Hogar

Por otra parte, también está la Wi-Fi pública y el más conveniente pero escaso Nauta Hogar. Y a pesar de que cada vez bajan más los precios de la WI-FI (actualmente a 0.7 CUC la hora), el no contar con conectividad en tu propio domicilio plantea otro inconveniente para desempeñar estas labores.

En cambio si de alguna forma tienes resuelta la conexión a internet ya sea gracias a otro trabajo o la colaboración de familiares en el exterior a través de recargas, seguramente te resulta más factible realizar trabajos por Internet.

¿Dónde encontrar freelancers cubanos?

Si algo no se duda en muchos lugares del mundo, es que en Cuba se forman profesionales de calidad. Y que, además, existen muchas personas con talento y ganas de trabajar.

Esa calidad humana, junto con el bajo precio que significaría para cualquiera fuera de la Isla pagar los servicios de una persona allí, hace que este sea un destino valorado por cazadores de freelancers.

Ahora que sabes cómo ha crecido este mundillo gracias a la penetración de Internet en Cuba, probablemente hayas pensado en que te gustaría intentar ejercer como freelancer, o por otro lado quizás te interese contratar algún tipo de servicio ofrecido por cubanos.

En cualquier caso o ya sea por simple curiosidad, te estaremos dejando unos sitios web en los que puedes encontrar excelentes profesionales.

Para localizar freelancers cubanos, pásate por estos sitios, también cubanos:

  • Cubajobs
CubaJobs publica ofertas de trabajo para posibles interesados y profesionales dispuestos a trabajar para s consulta de los reclutadores

      Link: https://cubajobs.net/

  • NinjaCuba
NinjaCuba fue un proyecto de dos jóvenes cubanos que decidieron mejorar las oportunidades de los freelancers cubanos con una herramienta web diseñada para ellos.

Link: https://www.ninjacuba.com/

-       Los sitios de clasificados como Revoltillo, Revolico, y Bachecubano

Revoltillo tiene una sección de Empleos donde fácilmente puedes encontrar la solución a tu necesidad, sea contratar mano de obra o vender tus servicios.

He de agregar que muchos freelancers cubanos encuentran trabajo en sitios internacionales destinados a eso, como Glassdoor o LinkedIn, esta última conocida como la red social profesional más grande del mundo.

¿Alguna vez has buscado trabajo independiente por Internet? Seguro entiendes de lo que hablo. Cuéntanos tu experiencia con el "freelanceo".