De seguro te has encontrado una infinidad de artículos en internet en los que se compara a WhatApp con Telegram, los ponen en una balanza, muestran las ventajas de cada una de las plataformas, consumo de datos y un sinfín de argumentos que les permita decidirse por una u otra app de mensajería.

En Revoltillo no queremos ponerlos a elegir, pero este texto va dirigido a quienes son fanáticos empedernidos de Telegram, o para quienes no conocen a fondo todas las funcionalidades de esta plataforma y están dispuestos a explorarlas.

Con solo unos pequeños pasos, desde Telegram puedes descargar tu música o video clip favorito, revisar el correo Gmail, twittear, consultar la Wikipedia y hasta recibir el horóscopo todos los días al despertar, todo ello con el ahorro de un considerable volumen de datos móviles. Ehhh??? Pues sí, estas y otro montón de funcionalidades que jamás hubieses imaginado. Con los bots (contracción de robot), Telegram es una especie de “todo incluido”.

También están los canales, una herramienta con la que pueden difundirse mensajes públicos a grandes destinatarios, puesto a que tienen un número ilimitado de miembros. Aquí es posible publicar todo tipo de contenido: desde mensajes a base de texto, hasta fotos, enlaces o incluso archivos. Puedes crear tus propios canales, pero de igual manera con solo unirte a los que resulten de tu interés, tendrás en tu página de principal de Telegram la información más completa de tus temas afines.

Hoy en Revoltillo te proponemos 10 canales y bots que te resultarán útiles. Aun así, puedes dejarnos en nuestra bandeja de comentarios aquellos que hagan más fácil e informada tu vida.

@AllWallpaperBot

¿Eres de los que se aburre fácilmente del fondo de pantalla de tu celular? Con este bot puedes buscar imágenes en Internet para que puedas usarlas con este fin. Las fotos son de temas diversos, y se reciben directamente en la ventana de chat del bot.

@wiki

Ya no es necesario que destines gigabytes de tu computadora o celular en almacenar la base de datos de Wikipedia. Con el bot @wiki puedes consultar lo que desees. Para que la búsqueda aparezca en español debes agregar “es” ya que la Wikipedia está en muchísimos idiomas. Por ejemplo, si deseas conocer de Cuba debes enviar @wiki es Cuba.

@DeezloaderAn0n_bot

Deezer es un sitio web y aplicación informática con un amplio catálogo musical. Aunque no está disponible en Cuba, mediante este bot puedes descargar la música que desees aún a pocos minutos de ser lanzada al mercado. La descarga contiene portada incluida.

@utubebot

El mejor bot si prefieres bajar videos de YouTube en alta definición. Solo debes ingresar el link del video a descargar y te saldrán las opciones de descarga de varios formatos, incluso en mp3.

@ETECSABD_bot

Contiene el directorio más completo de teléfonos fijos y celulares en Cuba. Solo debes añadir el número y enseguida tendrás una descripción detallada del propietario(a) del terminal.

@canalusb

Es Canal USB una sección de Cubadebate para hablar sobre audiovisuales, tecnología y videojuegos. Su canal en Telegram es uno de los que más suscriptores tiene en Cuba. Aquí puedes descargar series, entrega de Premios, tráiler, filmes y mucho más.

@dailychannelsbot

¿Eres apasionado de los deportes? La mejor información deportiva internacional en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo la puedes encontrar si te unes a este canal español.

@turanking

Si lo que prefieres es la farándula y seguir de cerca a tus artistas favoritos del momento, con este canal lo puedes lograr. Noticias, resultados en entrega de Permios, música actualizada, listas de éxitos y mucho más en este canal cubano.

@cubagram

Con este canal recibes noticias de todo tipo de interés para los cubanos. Informaciones, memes, promociones, encuestas, lugares de interés y hasta sugerencias de otros canales.

@canales_cu

Si aún no te sientes satisfecho, @canales_cu te ofrece un listado con propuestas de canales que pueden hacerte la vida más útil dentro de Cuba.