YouTube es el segundo buscador de contenidos más visitado, solo superado por Google.  Esta plataforma de video es famosa porque provee entretenimiento casi sin límites y contiene respuesta para todas las interrogantes que puedas imaginarte.

Este sitio se ha convertido en una fuente de empleo para muchas personas. ¿Cómo? Los creadores suben videos a la plataforma, fidelizando muchas veces a miles de subscriptores con su contenido.

Existen personas que ganan millones de dólares al año por sus videos, porque YouTube se aprovecha de sus reproducciones para insertar anuncios. Además, existen ingresos por patrocinio a marcas y afiliación aprovechando la cantidad de personas que tienen suscritas a su canal.

Hoy, ser youtuber puede ser considerado un trabajo como cualquier otro. Si no, pregúntenle al Rubius (famoso youtuber español).

Llevar un canal de YouTube puede ser una labor muy complicada y exigente. Algunas veces se trabaja en equipo para agilizar los procesos y poder subir una mayor cantidad de videos. Pero perfectamente se puede subir contenido a la plataforma con solo un celular apto para grabar,  una PC para editar los videos y muchas, muchas ganas de triunfar.

Youtubers cubanos, en todo el mundo

Existen cubanos que no residen en la Isla y se han convertido en "estrellas" en YouTube. Entre ellos, Sandra Cires , los Pichy Boys, Viaja con Yoel y muchos más. Y eso que en esta lista no tengo en cuenta los videos musicales de los artistas como Gente de Zona o Leoni Torres que reciben millones de vistas.

Canal de Youtube de Sandra Cires, actualmente con 12 millones de subscriptores

Ser youtuber en Cuba, todo un reto

El auge de la creación de contenido para YouTube llegó a Cuba hace apenas unos años. Podemos decir que se tornó más popular con las nuevas facilidades para conectarse a Internet. La cantidad de cubanos que han abierto un canal en la plataforma es considerable: algunos lo hacen solo por diversión y otros lo ven como un negocio.

Algunos creadores han encontrado la manera de monetizar sus videos desde Cuba y patrocinadores que le pagan por recomendar sus productos o mencionarlos.

Desde Cuba es imposible recibir un pago de YouTube por las reproducciones de tus videos. La solución que algunos han encontrado para ese problema es que algún amigo o familiar en el extranjero le hacen la cuenta, faclitando una serie de datos que son imposibles de gestionar dentro de la Isla. Entre ellos, un número de tarjeta bancaria y una dirección en otro país. De esta manera, logran que el canal "no se encuentre" en Cuba, aunque subas los videos allí.

Si crear contenido regularmente para YouTube nunca es fácil, esto se complica aún más para los cubanos residentes. Los factores que más afectan a los youtubers cubanos son: el costoso e irregular acceso a Internet, conseguir los equipos necesarios para grabar y editar, y la imposibilidad de cobrar directamente en su país, en el caso de los canales que alcancen gran cantidad de vistas y subscriptores.

La comunidad de youtubers cubanos

Pese a todos los pesares, se ha articulado una comunidad extensa, diversa y reconocida de youtubers cubanos. Estos bien merecen cada reconocimiento que se les pueda hacer, porque para ellos un nuevo suscriptor, cada visualización solo puede llegar después de mucho esfuerzo y dedicación.

No es extraño que los polifacéticos youtubers llamen la atención de muchos cubanos emigrados que desean conocer cómo se vive en su Isla actualmente. Este es el caso del canal de Frank Camallerys, un muchacho que le muestra Cuba al mundo con 76 mil suscriptores en su canal que cuenta con poco más de 3 años de creado.

Canal de Camallerys Vlogs, con 77 mil subscriptores

En el tema deportivo destaca Yo hablo fútbol, canal creado por Daguito Valdez para debatir sobre el deporte más popular del mundo. Este canal cuenta con 18800 suscriptores y sube videos todos los días .

Si hablamos de tecnología tenemos a TecnolikePlus, un canal de reviews de gadgets, tutoriales, y noticias, muy bien posicionado en Cuba y que cuenta con 8210 suscriptores.

En este video, el Comepizza online comparte pantalla con otra youtuber exitosa, DinaStars

Para entretenerse les recomendamos Comepizza online, Pedrito el Paquetero, MakeStayle, con contenido variado siempre enfocado a Cuba.

Si deseas conocer más información sobre los canales de YouTube cubanos puedes acceder al sitio Cubapk.com o a su respectiva app, que funciona como una especie de directorio donde aparece toda la información respecto a los canales cubanos.

Lamentablemente, aún existen personas que no valoran este trabajo y piensan que los creadores de contenido son vagos que solo buscan dinero fácil. Pero detrás de cada video existe un trabajo investigativo y muchas horas dedicadas a la producción. Aún cuando la mayoría no puede recoger los frutos de su trabajo.

Haga crecer a la comunidad de youtubers cubanos, con likes, comentarios y subscripciones.  Y disfrute del contenido, claro está ;-)